Cómo alquilar tu departamento en tiempo récord

Si acabas de comprar un departamento como inversión y te preguntas ¿Cómo alquilar mi departamento rápido y seguro para conservar mi patrimonio y rentabilizar? Te invitamos a conocer cómo funciona el mercado de alquiler de departamentos así como también cómo funciona el proceso de alquiler de inmuebles y por supuesto, a evitar inquilinos morosos.

1- FIJAR EL PRECIO DEL INMUEBLE

El primer paso es fijar el precio de alquiler de tu inmueble. No solo porque determinará tus ingresos, sino porque también determinará el éxito de tu inversión. Es por ello que antes de tomar la decisión es importante estudiar diferentes factores que te permitirán analizar el valor de la propiedad y la proyección que pueda o no tener en el futuro. Para saber más te recomendamos ingresar a páginas de búsqueda de departamentos, en Perú, la página con más tráfico es URBANIA, allí puedes realizar las comparaciones necesarias, podrás filtrar por precios, tipología, distrito, etc. Ten en cuenta que cuando realices la búsqueda el plazo máximo de publicación no debe superar las 2 o 3 semanas de publicación, no te dejes llevar por anuncios con más de 1 mes porque quiere decir que el precio probablemente está fuera del rango de mercado, por eso tiene mucho tiempo mostrándose sin cerrar un alquiler.

No te recomendamos hacerlo por tu cuenta a no ser que tengas experiencia en el sector inmobiliario. ¿Por qué? Porque si haces mal el cálculo, eliges un precio por encima del mercado en el que te encuentres o le subes un poco más de lo que esperas recibir para tener “espacio de negociación”, perderás no sólo tiempo, sino el interés de tu futuro comprador ya que estos suelen filtrar los departamentos colocando el monto que desean pagar y es posible que tu departamento no aparezca cuando ellos realicen sus respectivas búsquedas.

Para fijar el precio de tu departamento, te recomendamos asesorarte por un agente inmobiliario ya que su conocimiento y experiencia podrá brindarte información precisa y necesaria. Si deseas solicitar un asesoramiento gratuito y personalizado ingresa AQUÍ

2- INVERTIR EN MARKETING Y PUBLICIDAD

Luego de haber hecho un correcto cálculo y fijar el precio del inmueble, es clave contar con la debida exposición del inmueble pues se requiere de una publicidad adecuada para llegar a las personas correctas en el momento correcto. Además, es indispensable contar con buenas fotografías para exponer cada atributo del inmueble, las personas en su búsqueda van a pedir información sólo de los inmuebles que les gusten en la pantalla. Puede que tu departamento sea muy bonito, pero si tiene malas fotos no va atraer interesados. Si deseas aprender las técnicas más efectivas para tomar buenas fotos del inmueble. En el siguiente enlace hay un ejemplo de varios videos que te enseñan cómo hacer fotos profesionales con tu celular  ingresa AQUÍ

También ten en cuenta que no es lo mismo publicar en plataformas o servicios gratuitos que utilizar las plataformas donde se consolida el tráfico de búsquedas y que cuentan con  medios que filtran o están dirigidos a los clientes correctos. Así que un plan estratégico comercial es de vital importancia para lograr un alquiler exitoso.

3- RESALTA LAS VENTAJAS Y CARACTERÍSTICAS DEL INMUEBLE

Da a conocer las características del inmueble como el metraje, cantidad de cuartos, si este viene amoblado o no. Cada uno de esos atributos afecta el precio. Mantén el departamento listo para cuando se lo entregues al arrendatario: limpia y pinta el interior y exterior, de ser necesario. Verifica los electrodomésticos y la tubería para garantizar que todo funcione de manera adecuada. 

Es importante resaltar que si decides comprar un departamento de estreno, verifica con qué cosas te lo entregará la inmobiliaria y qué le faltará. Es bastante común que sea necesario colocar luminarias, espejos, accesorios de baño, terma, rollers (te lo sugerimos por encima de las cortinas, dado que tienen una vida útil más larga y le dan mayor sensación de espacio al departamento), etc. En caso requieras apoyo para la implementación de tu departamento, en Proper Rentas contamos con proveedores que se encargan de hacer todos los trabajos. Por otro lado, si contratas la administración del inmueble, te ayudamos con toda la gestión de implementación de manera gratuita. Conoce más en https://proper.com.pe/rentas/

Asimismo, si eliges alquilar el inmueble amoblado, compra todo el mobiliario que haga falta con anticipación para que se sienta acogedor y bonito cuando lleguen las primeras propuestas de futuros inquilinos. Este tipo de departamentos amoblados usualmente se dirigen a expatriados (personas de otros países que vienen a trabajar) y/o para modelos de renta temporal  a través de plataformas como airbnb, booking, etc.

Por último, pero no menos importante, resalta muy bien las ventajas de vivir en dicho inmueble como: centros comerciales cerca, seguridad en el edificio, áreas verdes, cafeterías y todo lo que haga que tu depa sea el mejor de la zona.

4- IDENTIFICA EL PERFIL DE TU INQUILINO

Identificar el perfil de tu futuro inquilino es de suma importancia. ¿Por qué? Porque en nuestra experiencia, si el inmueble no se alquila es muy probable que la inversión no sea muy rentable. Cuando evalúes a un inquilino, además de verificar sus ingresos y capacidad de pago, recuerda que no debería traer problemas de ninguna índole y siempre en tu contrato de arrendamiento debes obligarlo a respetar las normas del edificio o comunidad donde se encuentra el departamento.

El error de alquilarle a una persona sin antes analizar la capacidad financiera de la persona, es un acto que puedes lamentar en el futuro. Recuerda que el análisis debe ser riguroso, algunos ejemplos de elementos que debes considerar en tu evaluación son:

Para personas naturales: ingresos netos de deudas mucho mayores al valor de la renta mensual, que sus ingresos sean formales, que no tenga manchas en el sistema financiero y/o en caso de tenerlas que puedan justificarse y ya están pagadas, verificar a todos los que van a alquilar el inmueble y firmar el contrato de arrendamiento, etc.

Para personas jurídicas (empresas): reporte tributario de terceros en el caso de empresas para que veas toda su operación, utilidad mensual mucho mayor al valor del alquiler del inmueble, verificar que el que firma el contrato tenga poder registral actualizado para firmas, verificar accionistas, reporte de infocorp de la empresa, entre otros. 

Para ello te recomendamos leer el siguiente artículo “Criterios indispensables a la hora de evaluar a un inquilino” y en caso necesites el servicio de corretaje para tener un muy bien inquilino no dejes de contactarnos en https://proper.com.pe/rentas/

5- PREPARA UN BUEN CONTRATO DE ARRENDAMIENTO

Un buen contrato de arrendamiento te dará la seguridad jurídica que necesitas frente a cualquier eventualidad, tanto en casos de no pago para que procedas con las medidas necesarias como en incidencias y/o desacuerdos.

Te sugerimos que contrates a un especialista en la materia dado que las normas de arrendamiento van evolucionando, por ejemplo, tu contrato de arrendamiento debería incluir cláusulas que te permitan desalojar al inquilino en caso de no pago y reportarlo en centrales de riesgo, que te permiten quedarte con las mejoras hechas en el inmueble, que te den flexibilidad de vender el inmueble ante alguna eventualidad, entre otros.

En Proper Rentas, te brindamos la seguridad jurídica, comercial y tributaria necesaria para reducir al máximo los riesgos. Además, nuestro equipo administra tus propiedades y atiende a tus inquilinos para que puedas concentrarte en lo que realmente importa. Contamos con tecnología para recaudar el alquiler a través de los bancos y una app de gestión para que tengas toda la información de tu departamento en tu celular y atender en línea los requerimientos de los inquilinos. 

¡En Proper Rentas nos hacemos cargo de todo! 

¡Contacta una asesoría gratuita AQUÍ