Inversión Inmobiliaria a corto y largo plazo
Al igual que en cualquier otra disciplina, comprar una propiedad de alquiler es un arte que requiere de algunos conocimientos técnicos, que tanto principiantes como expertos debemos manejar, uno de ellos es el de horizonte de inversión.
Pero ¿Qué significa este término? Y por qué es uno de los conceptos financieros más importantes a la hora de invertir en bienes raíces.
Pues bien, antes de empezar lo primero que debes saber es que de este concepto dependerá la capacidad de determinar los diferentes tipos de oportunidades que como inversionista puedas encontrar en el futuro.
¿Qué es el “horizonte de inversión”?
En líneas generales el horizonte de inversión es definido como el tiempo que un inversor puede mantener su dinero invertido sin necesidad de disponer de él.
Dicho de otra manera, es la cantidad de tiempo que una persona ha planificado invertir en activos con el fin de alcanzar una rentabilidad. Una vez se haya superado esa fecha tope o esa planificación, se debería dejar de invertir.
De manera que, por ejemplo, se podría decir que si hoy es 01 de Enero del 2021 y tenemos un horizonte de inversión de 1 año, en enero de 2022 debemos salir de nuestra inversión (por ejemplo, en caso necesitemos acceder a nuestro capital invertido para otro atender otro proyecto).
Ahora bien, ten en cuenta que el horizonte de inversión, aunque es un concepto simple, se divide en tres tipos: corto, mediano y largo plazo.
Horizonte de inversión de corto plazo
Desde el punto de vista inmobiliario, se considera que un año equivale a un horizonte de inversión de corto plazo.
En este tipo de horizonte, es importante prestar atención a la liquidez y la oportunidad de obtener un rendimiento estable.
Por otro lado, un horizonte a corto plazo significa que como inversionistas debemos tener precaución para no tomar malas decisiones y no registrar una pérdida importante.
Horizonte de inversión de medio plazo
En este caso, cuando hablamos de 1 a 5 años, hacemos referencia a un horizonte de inversión de mediano plazo. Donde, evidentemente se cuenta con un margen de tiempo mucho mayor.
Dicho margen nos permite realizar enfoques o diseñar planes con el objetivo de alcanzar una liquidez inmediata y quizás, asumir un riesgo más alto al momento de invertir.
Horizonte de inversión de largo plazo
Pues bien, lógicamente cuando se trata de un periodo mayor a 5 años, se considera que es un horizonte de inversión a largo plazo.
Esto nos ofrece la oportunidad de tomar mayores riesgos y apuntar a mayores resultados, en lugar de una liquidez inmediata sobre la propiedad de alquiler.
Generalmente, los inversionistas jóvenes toman este horizonte ya que poseen mucho más tiempo (por su edad) para gestionar y mantener una inversión y obtener ganancias.
Sin embargo, sin importar la edad, la mayoría de los inversores se sienten más cómodos invirtiendo a largo plazo, ya que les permite obtener ganancias más atractivas y los porcentajes de riesgos son más bajos (dada la menor volatilidad del mercado cuando se analiza un periodo más amplio).
El horizonte de inversión en el mundo inmobiliario
Al momento de invertir en bienes raíces es de suma importancia conocer los conceptos básicos para gestionar de forma correcta nuestra propiedad de alquiler.
El horizonte de inversión, es uno de estos conceptos que nos permite tomar riesgos sabiendo el valor que ello implica para nuestro futuro en el corto, mediano o largo plazo.
El objetivo es invertir de manera segura, teniendo en cuenta que cuando se trata de ganar dinero, invertir en bienes raíces es uno de los modelos de negocios más rentables del mundo.
Si ya tienes claro tu horizonte y quieres comenzar a invertir, en Proper te ofrecemos el mejor servicio inmobiliario.
Agenda tu cita ahora mismo e invierte con nosotros de forma segura.