Preguntas Frecuentes

Proper Inversión - Invierte en Departamentos

Somos un e-broker dirigido a personas que buscan invertir en departamentos para alquilar. Nos enfocamos en un cliente específico: el inversionista. Lo mejor de todo es que todos podemos ser inversionistas, dado que todos queremos un futuro financiero seguro y cómodo.

Con Proper invertir en inmuebles se vuelve más fácil. Encuentra oportunidades de inversión en nuestra web, utiliza nuestra tecnología para que todos los cálculos complejos se hagan en automático (cuotas hipotecarias, valores de renta, indicadores de rentabilidad, etc) y compra de la mano de uno de nuestros asesores de inversión que te acompañará en todo momento, tanto online como en las visitas a los proyectos y gestión del crédito hipotecario.

PD: Invertir con Proper no tiene costo para ti.

El servicio es gratuito porque hemos negociado volumen con las inmobiliarias, lo que nos permite brindar estos beneficios sin costo para el inversionista. En caso el inversionista, desee contratar el servicio de conseguir el inquilino y administración del inmueble, estos servicios sí tienen un costo; sin embargo, son opcionales.

  1. Que la mayoría de personas mejoren su futuro financiero, construyendo patrimonio con la inversión en inmuebles
  2. Que estas inversiones creen viviendas de calidad a un alquiler accesible, y con ello se mejore la calidad de vida de los hogares del Perú

Manejamos los siguientes productos:

  • Compra de departamentos para alquiler, el negocio de siempre, pero mejorado y más rentable: Paga sólo la inicial del departamento y desembolsa el crédito hipotecario a la entrega del inmueble (olvídate de pagarle al banco mientras el proyecto se construye). Ello permite que las cuotas del banco se empiecen a pagar con el flujo del alquiler mensual.
  • Inversión en departamentos con alquiler vigente: compra un inmueble que ya cuenta con un inquilino, así recibes el alquiler desde el mes siguiente a tu compra. Elimina el riesgo de construcción y de la inmobiliaria. Además todos los departamentos cuentan con historial de alquiler y son gestionados por Proper Rentas.
  • Proper Rentas: Te conseguimos el inquilino y luego administramos tu inmueble como si fuera nuestro. Olvídate de gestionar, cobrar, recaudar, contratos, etc. Hacemos todo por ti y utilizamos tecnología para que tengas control de todo desde tu celular. No necesitas comprar con nosotros, administramos cualquier propiedad que esté dentro de nuestro ámbito de cobertura.

Porque invertir en un departamento no es sencillo, involucra riesgos y costos: tiempo de búsqueda, análisis, negociaciones, evaluación de la inmobiliaria, diseños, tipo de productos, rangos de alquiler, etc, etc. 

Proper busca simplificar todo el proceso con herramientas que incrementen tu rentabilidad y reduzcan riesgos, haciendo que invertir en inmuebles sea SIMPLE. Por ejemplo:

  • Trabajamos sólo con inmobiliarias líderes del mercado, con experiencia comprobada.
  • El proceso de búsqueda, análisis e identificación de oportunidades es simple. Todos los departamentos tienen un análisis de rentabilidad incluido que permite compararlos rápidamente. 
  • Contamos con data de alquiler y precios sintetizados, que es muy complejo de obtener en el mercado inmobiliario. Todo gratuito. 
  • Accedes a beneficios y condiciones de inversión exclusivas que te ponen por encima de un comprador promedio frente a la inmobiliaria. Recuerda que no eres sólo TÚ comprando y negociando, es toda la comunidad de inversionistas haciendo volumen para acceder a mejores condiciones.
  • Tenemos acuerdos y contactos que nos permiten evaluar rápidamente tu perfil bancario y facilitarte el proceso de aplicación. 
  • Te conseguimos el inquilino y administramos el inmueble para que no te preocupes por la operación.
  • Sólo las personas que compran con Proper, pueden vender posteriormente sus inmuebles en la plataforma con INQUILINO. Eso quiere decir que no tienes que desocupar el depa para venderlo (y pagarle al banco mientras está vacío), lo vendemos a inversionistas que buscan inmuebles terminados y así te ahorras todos los costos financieros de vender la propiedad (que hacen TODA la diferencia).
  • Accedes a un gestor de inversiones gratuito e imparcial (porque trabajamos con distintos inmobiliarias y nos es indistinto el inmueble que escojas)

Nosotros no financiamos la inversión. Cada inversionista genera de manera personal su crédito hipotecario. Sin embargo, tenemos alianzas con empresas del sistema financiero para que este proceso sea mucho más sencillo.

Al retirarte bajo el sistema de AFP recibirás ingresos mensuales que provienen del saldo que tengas en tu fondo a la fecha de tu jubilación hasta que ese fondo se acabe o, en caso desees un renta vitalicia, podrás vender tu fondo a una empresa de seguros quién se comprometerá a pagarte un monto mensual hasta que fallezcas. 

El caso de los inmuebles es más sencillo y con menos restricciones. El ingreso proviene del pago del alquiler y tu patrimonio no se va afectado en ningún momento (no se reduce), por el contrario, sigue acumulando valor en el tiempo (según los datos históricos, las propiedades son menos volátiles y suelen crecer a mediano y largo plazo). Asimismo, siempre tienes la opción de vender las propiedades o heredarlas sin restricciones. Por ejemplo, muchas empresas de seguros compran inmuebles para obtener rentas seguras de bajo riesgo y con ello pagar las rentas vitalicias de los asegurados que vienen de las AFP.

Sí puedes venderlo, no hay restricciones. Ten en cuenta que para inmuebles nuevos, es necesario que el inmueble esté independizado, lo cual ocurre usualmente un año luego de la entrega del departamento.

La rentabilidad es calculada sobre la base de un Flujo de Caja Libre antes de impuestos con un escenario de salida de la inversión al año 5. El cálculo considera diversas variables, por ejemplo: 

  • Características del inmueble como precio, cuota inicial y costos de instalación; alcabala, etc 
  • Factores económicos como inflación promedio anual, valor del alquiler en la zona para ese tipo de inmueble, días de vacancia, descuento conseguido en preventa, entre otros 
  •  Variables financieras como tasa de interés, plazo del crédito hipotecario, etc

Gy significa Gross Yield. Es un indicador del retorno bruto de la inversión si sólo se evalúa el ingreso por el alquiler. Se calcula dividiendo los ingresos anuales por alquiler (alquiler mensual por 12) entre el precio del inmueble.

Otro indicador utilizado en inversiones inmobiliarias es el Cap Rate, que se calcula quitando del alquiler los costos de gestión del inmueble (por ejemplo: vacancia, administración, refacciones, etc.). Ese valor mensual se multiplica por 12 y se divide entre el valor del inmueble. Sin embargo, dado que cada inversor tiene decisiones de gestión y estructura de costos distinta, en Proper utilizamos el Gross Yield por tener la ventaja de ser un indicador uniforme para todas las propiedades

El precio del alquiler se calcula sobre la base de:

  • Base de datos del portafolio de inmuebles alquilados y gestionados por Proper
  • Información del mercado a través de data del BCRP, Ministerio de Vivienda y diversos portales web inmobiliarios

Son inmuebles que tiene un alquiler vigente, se dirigen a inversionistas que:

  • Personas que van a dejar su trabajo (viajes, emprendimientos, etc) y van a perder su acceso a crédito, por lo tanto tienen que desembolsar su crédito hipotecario rápidamente (no pueden esperar uno o dos años que demora un proyecto en preventa o en construcción)
  • No quieren asumir el riesgo de alquilar un inmueble 
  • Están interesados en tener flujo de caja inmediato, al mes siguiente de la compra reciben el alquiler en su cuenta
  • Buscan inquilinos con probada trayectoria de pago puntual
  • Quiere “ver” el inmueble que compran y la calidad del edificio, etc

No. Proper actúa como una plataforma y herramienta gratuita para los inversionistas, por lo que ninguno de nuestros asesores de inversión puede aceptar dinero directamente por ningún concepto. Cada etapa: la separación, firma de contrato de compra-venta, pago y/o desembolso del crédito hipotecario se hace directamente con la inmobiliaria que desarrolla el proyecto que elegiste.

Proper inició como una marca de CM Capital, empresa especializada en inversiones y asesorías de negocios. CM Capital es asociado de ASEI, la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú.

En el 2021, se empezó a comercializar Proper a través de canales digitales y en el 2022 se creó como empresa independiente.

Después de identificar el proyecto y departamento que desea, se realiza una separación de inmueble y en paralelo, lo vamos evaluando con el banco para acceder al crédito hipotecario (para ello tienes que adjuntarnos la documentación que sustente sus ingresos). El Banco aprueba que el cliente califica para el crédito hipotecario a través de una carta. En caso de que no califique se le devuelve el integro de la separación colocada.

Luego de la aprobación del crédito a través de la carta, se firma la minuta de compra venta y se desembolsa el saldo de la cuota inicial.

2 meses antes de la entrega del dpto. se presenta banco nuevamente el sustento de los ingresos en donde se establece realmente la tasa del crédito y se programa el desembolso del crédito hipotecario, el cual es cercano a la entrega del dpto.

Después de 1 año que le entregan el departamento se produce el proceso de independización del departamento donde se mejora la tasa del crédito hipotecario con el mismo banco o con otro banco que le compra la deuda. Esto permite que se baje la cuota del crédito hipotecario.

Lima Moderna incluye los distritos de Surquillo, Jesús María, Lince, Magdalena, Pueblo Libre, La Victoria.

Lima Top incluye a  los distritos de Miraflores, algunas zonas de Barranco, San Isidro, San Borja, Santiago de Surco, La Molina, Monterrico.

Depende del proyecto, pueden ir desde el 10% de inicial. En algunos casos el Banco puede pedir 15% o hasta 20% de cuota inicial dependiendo si se trata de un 2do o 3er departamento o dependiendo del nivel de endeudamiento de la persona.

La tasa que se muestra es del 6% Tasa Efectiva Anual y es referencial. El promedio de nuestros inversionistas ha conseguido esta tasa, teniendo en este grupo personas con tasas mayores y menores. La tasa de interés depende del perfil de riesgo de cada persona, el cual involucra variables como el nivel de ingresos, récord de comportamiento de pago, tipo de ingresos (fijo o variables), etc.

25 años a cuotas simples. Se pueden hacer los cálculos a 20 años con cuotas dobles pero la cuota mensual aumenta. También se puede aumentar la cuota inicial lo que hace que la cuota mensual del crédito hipotecario disminuya y te deje un ingreso mensual adicional (cash flow mensual)

No. La regulación está enfocada en intermediarios financieros, es decir entidades que recaudan dinero para realizar fondos para colocaciones autónomas del dinero (préstamos, fondos colectivos, etc). En nuestro caso, todo el proceso de inversión y desembolso de dinero es directamente con la inmobiliaria o el propietario del departamento.

No, la rentabilidad que figura en la web es referencial ya que varía de acuerdo con la tasa para el crédito hipotecario que otorgue el banco, la cuota inicial que uno coloca, el horizonte de años en que se calcula esta inversión y otras variables económicas asociadas. Sin embargo, todos los cálculos son muy conservadores.

Tenemos departamentos desde los S/ 250,000 y el promedio de los departamentos que ofrecemos es de S/. 300,000

También tenemos departamentos de entrega inmediata, inclusive con alquiler vigente. Este es un producto que está pensando en personas que quieren evitar el proceso de conseguir el inquilino y además compran un departamento con historial de alquiler y colocación. Por el momento, nuestra oferta de entrega inmediata es limitada porque el inventario de inmuebles de segundo uso, en promedio, Lima superan en tamaño y en precio los estándares necesarios para una inversión de alta rentabilidad.

Cuando se compra un departamento en proyecto no se paga ningún impuesto. Para el caso de los departamentos de segundo uso se paga el impuesto a la Alcabala, se calcula restando del valor del inmueble el equivalente a 10 UIT y al saldo se aplica un impuesto del 3%.

Los impuestos a pagar por parte del inversor son:

  • El Impuesto Predial, el valor depende de cada municipalidad
  • El Impuesto a la Renta a los Alquileres, que es 5% del valor mensual del alquiler.
  • Los arbitrios municipales y la cuota de mantenimiento del edificio los paga el inquilino.

Para responder esa pregunta, tendría que derivarlo con un especialista que puede asesorarlo. Previamente, lo invitamos a revisar nuestro blog, donde tenemos un artículo que explica las diferencias de invertir como persona natural o jurídica en términos generales.

Podemos evaluar un esquema en el que se paga la inicial en cuotas. Para ello, deberá contar con al menos 5% de la inicial y deberíamos pasar su caso a evaluación. Esto también depende de la Inmobiliaria del Proyecto ya que cada uno tiene su particularidad.

Sí, sin embargo, su Banco solicitará al Banco financiador del proyecto una carta de garantía(carta fianza), la cual usualmente tiene un costo que varía entre el 2% y 5% del valor de inmueble.

En zonas de alta demanda de alquiler y que tengan alta proyección de crecimiento. Lo cual te permite multiplicar tu rentabilidad por el crecimiento del valor de la zona. Todos nuestros proyectos están ubicados en zonas estratégicas con altas expectativas de crecimiento, sin embargo, somos muy conservadores en nuestros análisis, por lo que seguramente la rentabilidad será mucho mayor.

Usualmente en una inversión inmobiliaria se coloca un 20% de inicial como existe en otros mercados inmobiliarios como EEUU, Alemania, etc, y que deja un retorno cash on cash

Para generar un flujo positivo se puede optar por poner una mayor cuota inicial Los escenarios que ponemos son referenciales y para cada inversionista se puede hacer un análisis ad-hoc.

Los mismos inmuebles cambiando las variables podemos generarlos y calcularlos con flujo positivo.

Tenemos figuras donde se puede poner una inicial mayor (20%, 30%, 40% o más) que permite tener un flujo positivo y hacer ese análisis de sensibilidad. También contamos con condiciones especiales para los que no quieren usar crédito hipotecario, es decir, adquirir el departamento con recursos propios. Para ello, tenemos figuras de 20% o 30% de cuota inicial y el saldo (80% o 70%) a la entrega del departamento (esto permite flujo mensual total una vez colocado en alquiler) sin poner todo el valor del dpto. inicialmente.

Los cálculos que mostramos son referenciales y no rígidos porque existen variables y formas diferentes para cada inversor.

Para el cálculo de la cuota del crédito hipotecario si se incluye el seguro de desgravamen ya que todo proyecto tiene que incluir esta cuota porque el banco lo exige para desembolsar el crédito hipotecario. Cuando se compra en proyecto y como se trata de un bien futuro, el seguro del dpto. no se incluye. Esta variable se incluye una vez que se independiza el inmueble, es decir, un año después de que se entregó el dpto. Asimismo,

una vez que se independiza el inmueble, se puede negociar la tasa con cualquier banco de sistema y la misma baja (otros bancos compran la deuda o el mismo banco que otorgó el crédito disminuye la tasa y por ende la cuota para que no se vaya el cliente).

Para ello es necesario un análisis de riesgo exhaustivo, el cual lo realiza el Banco al momento de financiar el proyecto inmobiliario una vez que el desarrollador logra la preventa. No obstante, es un riesgo que siempre existe y es latente en el mercado inmobiliario. De nuestro lado, tratamos de controlarlo trabajando con inmobiliarias con experiencia probada haciendo proyectos, buenos antecedentes y años de experiencia en el mercado.

Es importante reconocer que la etapa de preventa es la más riesgosa de un proyecto inmobiliario (y también donde se logran los mejores precios de compra), dado que aún no ingresa el banco para hacer el análisis de riesgo y apertura de líneas de crédito, por lo que trabajar con empresas con trayectoria probada es una de las formas de controlar el riesgo. Usualmente, los principales problemas en el sector inmobiliario provienen de los clientes que compran con inmobiliarias nuevas o pequeñas, que tienen un alto riesgo de operación y gestión.

El proceso de compra-venta se da de la siguiente manera:

  1. Firma de convenio de separación: Entrega el voucher de depósito de la separación.
  2. Se evalúa el crédito hipotecario con el banco, el cual tiene diferentes modalidades (El banco una vez aprobado emite carta de aprobación):
    • Crédito Hipotecario Estándar
    • Plan Ahorro
  3. Firma de Minuta de CV.
  4. Desembolso de Saldo de Cuota Inicial.
  5. 4-3 Meses antes de la entrega del dpto. se vuelve al banco para actualizar y
    volver a evaluar el crédito hipotecario para desembolsar.
  6. Desembolso de Crédito Hipotecario
  7. Firma de Escritura de contrato de compra venta y crédito hipotecario en notaria.
  8. Entrega del inmueble a disposición del inversor para ocuparlo o alquilarse.
  9. Gestión Municipal: La inmobiliaria solicita la conformidad de obra a la
    Municipalidad del distrito. La inmobiliaria gestiona el HR-PU e inscribe el dpto.
    en la municipalidad. Duración promedio: 5-6 meses.
  10. Independización: La inmobiliaria realiza el trámite de independización el cual
    dura entre 8-12 meses.
  11. Titulación: La notaría realiza la gestión y una vez inscrito envía los partes de Inscripción del Título al Banco Promotor y a la inmobiliaria. La inmobiliaria notifica la inscripción de los Títulos en Registros Públicos.

Ahora se fija el precio del departamento, se paga la cuota inicial y la firma de minuta de compra venta. Sin embargo, en la mayoría de nuestros proyectos, el crédito hipotecario se realiza cercano a la entrega del departamento (2 o 3 meses antes de la entrega del departamento). En ese momento se fija la tasa de interés del crédito hipotecario. 

Es necesario tener en cuenta que si bien el banco va a evaluar tu información hoy y entregarte una carta de pre aprobación, ello sólo sirve para validar que eres sujeto de crédito. No se firma ni se activa el contrato del crédito hipotecario. Ello se realizará a la entrega del departamento, momento en que se tendrá que pasar nuevamente por una evaluación bancaria con tu información actualizada y se fijará la tasa final del crédito hipotecario. 

  • Los bonos Mi Vivienda son subsidios que da el Estado Peruano a cualquier residente en el Perú. Para aplicar al bono mi vivienda se tiene que considerar ciertos requisitos:
  • Debe tratarse de la 1ra. vivienda del comprador.
  • El precio de la vivienda a adquirir máximo debe ser de S/. 315,000
  • No se puede prepagar ni vender la vivienda hasta después del 5to. Año de
    desembolsado el crédito hipotecario (en caso se haga el Estado a manera de
    castigo quita el subsidio otorgado en ese momento)
  • La tasa que otorga el banco por el bono Mi Vivienda podría ser un poco más alta
    ya que el otorgante de este subsidio es una institución estatal (COFIDE).
  • Toda la gestión se realiza en el Banco donde se solicita el crédito.
  • Si se pide ahora el bono Mi Vivienda, no se puede acceder al desembolso
    postergado a la entrega del departamento. Si se va a pedir el Bono Mi Vivienda

Lo recomendable es solicitarlo 3 meses antes de la entrega del departamento (igual que si no se pidiera el bono) para que calce con la entrega del inmueble.

Luego que un proyecto alcanza la preventa (es decir se vendió alrededor del 30% del total de inmuebles), automáticamente se ajustan los precios al alza. Eso quiere decir que el Banco que financia el proyecto genera la línea de crédito para la construcción y los derechos de la hipoteca del terreno pasan al banco. Desde este momento hasta la independización, el proyecto y la construcción son propiedad del Banco; el cual tiene un equipo de gestión de proyectos que supervisa los avances en cada etapa (para continuar liberando financiamiento). Si la inmobiliaria quiebra, el Banco contrata a otra inmobiliaria que termine el proyecto, venda las unidades pendientes e independice las viviendas. Ese es el mecanismo mediante el cual el Banco asegura no perder los millones financiados, dado que el terreno y una construcción a medias no le sirven para recuperar la inversión ejecutada. Cabe recalcar que la inmobiliaria pasa por un proceso de evaluación para ser objeto de crédito con el Banco y financiar el proyecto.

Ello va depender de la estructura patrimonial y el volumen de compra de cada persona, a continuación se detalla su tratamiento fiscal y de financiamiento (crédito);

Pros de Comprar con Empresa

    • Sustento de Gastos: si se invierte bajo una persona jurídica (empresa) pueden deducirse los gastos del inmueble como reparaciones y servicios prestados por terceros que tengan una factura a nombre de la empresa. Los gastos como el mantenimiento son más difíciles de sustentar porque usualmente las empresas administradoras entregan una sola factura dirigida a la junta de propietarios, no a cada propietario.
    • Al comprar a través de la empresa puede depreciar el inmueble (a 20 años, es decir 5% anual) y deducir este gasto anualmente una vez que el inmueble haya sido entregado. También se pueden depreciar las instalaciones adicionales que se le coloquen al inmueble (como luminarias, muebles, equipos sanitarios, etc.). Estos últimos al ser un activo fijo podrían depreciarse a 10 años, es decir 10% anual), va depender de la definición contable que siga el contador de la empresa.
    • Al igual que con las personas naturales, la segunda venta de los inmuebles de una empresa no está afecta a IGV. La venta de inmuebles sólo está afecta a IGV en caso la realice la empresa constructora de los mismos.
    • Las sociedades que tienen activos que ascienden a S/ 1,000,000 (Un millón de Soles) o más deben pagar también el ITAN (Impuesto a los Activos Netos) que tiene tasas progresivas que llegan hasta el 0.4% del valor de los activos. Sin embargo, este pago te sirve como crédito a cuenta del pago del impuesto a la renta anual.
    • El impuesto a la renta a través de una empresa: 1) en general, tributa bajo el impuesto a la renta (IR) de tercera categoría con una tasa del 29.5% a las utilidades. 2 y 3) Se deben generar los pagos a cuenta del IR mensuales (los cuales, junto con los otros ingresos que genere la empresa, se regularizan en la declaración jurada anual para tener el IR neto anual a pagar).
    • Como persona natural, el impuesto a la renta es del 5% de los ingresos en el caso del arriendo y de la ganancia en la venta. En caso se vendan tres inmuebles dentro de un mismo año se consideraría habitual y la tasa aplicable del impuesto sería de 29.5%.
    • Por el lado del IGV, cuentas con un crédito fiscal a favor del 9% del valor del inmueble que se obtiene al momento de comprar el inmueble con factura. No obstante, debes pagar 18% de IGV por los ingresos de alquiler

Sobre el proceso crediticio:

  • El crédito hipotecario es un producto dirigido a las personas naturales, en el caso de las empresas deben estructurarse como un producto de leasing o crédito para compra de activos fijos.
  • En estos casos, la Banca evalúa el historial crediticio de la empresa que va solicitar el crédito (flujo de caja mensual, ingresos anuales, declaraciones y pagos de impuesto a la renta, que no tenga deudas en el pago de los beneficios sociales a los trabajadores, etc). Usualmente piden 2 años de información operativa que pueda ser sustentada. No he visto casos que entreguen créditos para empresas nuevas. Quizá sería factible en el caso empresas unipersonales donde se evalúa también la historia crediticia de la persona natural y donde ella responde solidariamente por la deuda; pero no he visto esos casos antes.
  • Sobre los alquileres, en ninguno de los casos, a nivel de persona natural o persona jurídica, se evalúan ingresos futuros para la generación del crédito. Sólo se evalúa información histórica. Una vez que los inmuebles estén alquilados, generando ingresos mensualmente y sustentados bajo un contrato y pago del impuesto a la renta mensual (en caso de la persona natural) o con las facturas correspondientes (en el caso de la empresa), también pueden sustentarse dentro de la evaluación crediticia y genera espacio para tomar más deuda. Esta lógica es la misma sea persona jurídica o persona natural.
  • La tasa de interés a la que se accede depende del perfil de riesgo de quién solicite el crédito. Por ejemplo, una pyme sin historia crediticia puede obtener una tasa de mínimo 20% anual mientras que una persona natural con espalda financiera puede acceder a 6% o 8%, dependiendo de la moneda del crédito. 
  • Te invito a que sigas nuestro blog donde constantemente colocamos temas de inversiones inmobiliarias en renta residencial y tips que son de interés para nuestros inversionistas: https://proper.com.pe/blog-aprende-de-inversiones-inmobiliarias/
  • Asimismo, para tu pregunta en específico te dejo el siguiente enlace de nuestro mismo blog, el cual se llama “Cómo funciona el Impuesto a la Renta en el Mundo Inmobiliario”: https://proper.com.pe/como-funciona-el-impuesto-a-la-renta-en-el-mundo- inmobiliario-2/

 



Contenido del acordeón

Si el inversionista desea, puede contrata los servicios de corretaje y administración del inmueble para alquileres de largo plazo. Cuando evalúes invertir, nuestro equipo cuenta con ratios de vacancia, demanda de alquiler, evoluciones de los precios de renta, morosidad y otros indicadores que te permitirán tomar una decisión informada.

Pueden conocer más de este servicio en www.proper.com.pe/rentas

La clave para una inversión exitosa es conseguir un flujo de pagos de calidad, para ello se sigue la misma metodología y requisitos que los de una evaluación crediticia con el Banco.

Pueden conocer más de este servicio en www.proper.com.pe/rentas

En el caso de alquileres de largo plazo, incluye la cobranza, recaudación y atención de incidencias durante todo el contrato de alquiler. En el caso de alquileres temporales, incluye la generación de reservas a través de plataformas online; recepción y atención de necesidades de los huéspedes, limpieza, atención de incidencias y reporte de ingresos mensual.

Somos entre los pocos (o únicos) en el mercado con tasas de vacancia, morosidad e incobrabilidad histórica para este tipo de inversiones, gracias del portafolio de inmuebles que gestionamos.

No. Como toda inversión existe un riesgo, pero al hacer la evaluación del inquilino bajo los parámetros que le he mencionado acotamos ese riesgo. Dentro de los departamentos que manejamos y administramos no tenemos ningún caso de Incobrabilidad. Si en algún caso se diera aplicaríamos la cláusula de allanamiento futuro para ejecutar el proceso de desalojo.

Los montos aproximados de los arbitrios para un departamento de 50 metros cuadrados en Lima Moderna suelen ser de 20 a 40 soles, mientras que en Lima Top, para departamentos de inversión, varia entre 30 y 60 soles. Estos valores son estimados y pueden variar según la ubicación del departamento y las políticas municipales vigentes.

Proper Rentas - Conseguimos tu inquilino y administramos el inmueble

Si Proper Rentas es un servicio independiente y atendemos a todas las personas, sean inversionistas con Proper o personas que ya tengan un inmueble con anterioridad. Todos pueden contratar los servicios de corretaje y administración de propiedades. 

Somos los únicos en el mercado con datos de vacancia, demanda de alquiler, evolución de los precios de renta, morosidad y otros indicadores con los que podrás tomar una decisión informada para cualquier inmueble en Lima Metropolitana.

La clave para una inversión exitosa es conseguir un flujo de pagos de calidad, para ello se sigue la misma metodología y requisitos que los de una evaluación crediticia con el Banco. Pueden conocer más de cómo evaluar un inquilino en el siguiente artículo https://proper.com.pe/criterios-indispensables-a-la-hora-de-evaluar-a-un-inquilino/

Somos el único operador en el mercado con datos de vacancia, morosidad e incobrabilidad histórica en prácticamente todo Lima Metropolitana, gracias al portafolio de inmuebles que gestionamos. Contamos con información ÚNICA en el mercado.

No. Como toda inversión existe un riesgo, pero al hacer la evaluación del inquilino bajo los parámetros que le he mencionado acotamos ese riesgo. Dentro de los departamentos que manejamos y administramos no tenemos ningún caso de Incobrabilidad. Si en algún caso se diera aplicaríamos la cláusula de allanamiento futuro para ejecutar el proceso de desalojo.

En el caso de alquileres de largo plazo, incluye:

  1. La cobranza del alquiler, los arbitrios, el mantenimientos, etc.
  2. La recaudación digital a través de los principales bancos del país (los inquilinos pagan la renta como si pagaran la luz o el internet, todo desde su celular), 
  3. La atención de incidencias (reparaciones, reclamos, gestiones con el edificio, etc). 
  4. El acceso a nuestra APP de Rentas para que tengas toda la información y documentos en tu celular
  5. Asesoría tributaria y legal 
  6. Pago de impuesto a la renta
  7. Gestión de garantías y reparaciones del depa cuando sale el inquilino
  8. Cobranza extrajudicial
  9. Si tu departamento es nuevo, gestionamos la implementación: rollers, terma, luminarias, gas, gestión post venta con la inmobiliaria, etc.
  10. Un asesor experto en alquileres constante para ayudarte con todas tus dudas.

También contamos con el servicio de rentas temporales (airbnb, booking) donde además de todo lo anterior, generamos las reservas de los huéspedes, tenemos la recepción y atención de necesidades, limpieza, check in – check out y reporte de ingresos mensual.

Si bien siempre hay riesgos al momento de alquilar tu propiedad, en Proper, hemos desarrollado y utilizado una metodología efectiva para minimizar los riesgos de desalojo. Gracias a esta metodología, hasta el momento no hemos tenido que iniciar ningún caso de desalojo. Nuestro objetivo es proteger tus intereses y garantizar una experiencia de inversión segura y confiable en nuestros proyectos inmobiliarios. 

En caso de que ocurra un caso de impago continuo que requiere el inicio de un proceso de desalojo, en Proper, te acompañamos durante todo el proceso. Te asesoramos y guiamos hacia la solución más rápida y eficiente. Te brindamos el respaldo y la tranquilidad necesarios para enfrentar cualquier situación de desalojo de manera adecuada, proteger tus intereses como inversor, recuperar el inmueble, y ponerlo en alquiler rápidamente para recuperar el tiempo perdido.

En Proper, el promedio de días para alquilar un departamento es de solo 23 días. Este número de días es mucho menor en departamentos netamente de inversión, los cuales muchas veces se alquilan en menos de 1 semana. Para ello, te sugerimos el precio de la renta mensual adecuado, para que no estés fuera de mercado y pierdas tiempo de alquiler valioso. 

Además, para asegurarnos de encontrar el inquilino ideal, invertimos en marketing de alto nivel, utilizando estrategias efectivas para promocionar tu unidad en los mejores portales web de alquiler en Perú y en redes sociales. Además, contamos con una amplia red de corredores que nos ayuda a encontrar al inquilino con el perfil correcto. Nuestro objetivo es hacer que todo el proceso sea ágil y eficiente para que puedas disfrutar de los beneficios de tu inversión desde el principio.

En Proper, tenemos un sistema de cobranza que envía recordatorios automáticos a los inquilinos previo al vencimiento de sus pagos y evitar que paguen moras por atrasos en el alquiler. Esta herramienta ayuda a minimizar los pagos atrasados y asegura que los inquilinos estén al tanto de sus responsabilidades de pago de manera conveniente, dado que buscamos brindar una experiencia cómoda y eficiente tanto para los inquilinos como para los propietarios.

Sí, nuestro sistema de recaudación digital, cobra moras diarias a los inquilinos en caso no paguen a tiempo. Este cobro de moras se hace a través de los sistemas de recaudación bancaria, lo que no permite tercerizar y automatizar el cobro a través del sistema financiero. 

Los costos de reparaciones dependen del tipo de trabajo que se vaya a realizar. El contrato detalla las responsabilidades tanto del propietario (problemas estructurales del departamento) como del inquilino (problemas por el uso del departamento), y así se determina claramente quién es responsable del pago de las reparaciones en cada caso.

Significa que si el inquilino se va dentro de los 3 primeros meses de alquiler, Proper te pondrá un nuevo inquilino gratis, sin que tengas que asumir el costo del corretaje nuevamente. 

Sí, en caso de solicitarlo podemos realizar el pago todos los meses y enviarte tu comprobante de pago mensual. Para ello, hacemos la deducción del impuesto del valor de la renta y te depositamos el saldo.

Sí, el Impuesto a la Renta es un impuesto obligatorio que aplica a los ingresos provenientes del arrendamiento u otro tipo de cesión de bienes muebles o inmuebles. Cada propietario debe cumplir con esta obligación dentro del marco legal correspondiente.

La elección entre contrato legalizado en notaría o contrato elevado a escritura pública depende de las preferencias y necesidades individuales. Ambas opciones tienen tiempos de salida (desalojo) muy similares, pero se debe considerar la diferencia en los costos que se asumen en cada caso. Es importante evaluar detalladamente ambas alternativas para tomar la decisión que mejor se ajuste a tus requerimientos y expectativas como propietario.

Sí, te apoyamos en tu proceso de implementación de forma gratuita en caso contrates los servicios de Corretaje y Administración. La implementación consiste en gestionar la habilitación del departamento para que se encuentre listo para corretaje, incluye:

  • Generación y envío de presupuestos de arreglos
  • Coordinación de visitas con proveedores, inmobiliaria, administración del edificio.
  • Coordinación de implementación de servicios públicos (gas natural)
  • Seguimiento a las observaciones y reparaciones a cargo del área de postventa de la inmobiliaria

El objetivo es que tu departamento esté disponible lo más pronto posible para que puedas empezar a rentabilizarlo.




A través del app los propietarios pueden ver todos sus pagos, firmar contratos y ver todos los documentos de sus inquilinos y  del departamento. Asimismo, pueden descargar reportes de ingresos y gastos para que tengan control total de la contabilidad del inmueble. Por otro lado, los inquilinos tienen los datos de pagos de los servicios, generan sus incidencias y presentan los soportes (fotos) para poder asignar a la reparación el proveedor correspondiente.

Proper Rentas es nuestra unidad de corretaje de alquileres y administración del inmuebles. Proper Rentas atiende a cualquier propietario, no necesariamente tiene que invertir con Proper, por lo tanto, cuenta con un amplio portafolio de inmuebles que nos entrega DATA para evaluar las inversiones. Por ejemplo, contamos con ratios de vacancia (días libres de un departamento), demanda de alquiler, tiempo promedio de alquiler, evolución de los alquileres, morosidad (días de atraso en pagar el alquiler cada mes) y otros indicadores para tomar decisiones informadas y no especular. Toda esta información la tenemos para todos los distritos de Lima.

Pueden conocer más de este servicio en https://proper.com.pe/rentas



Si, también lo manejamos y nos encargamos de todo. Cuando llegues a Proper Rentas un asesor analizará tu propiedad y te enviará ejemplos de rentabilidad, tanto en renta corta (Airbnb, booking) como en alquiler tradicional de largo plazo. Al ser una plataforma enfocada en la inversión y rentabilidad, siempre comparamos ambas opciones con los clientes, puesto que dependiendo del tipo de departamento y ubicación, se generará mayor dinero y menor riesgo en cada tipo de renta. Por ejemplo, no es lo mismo un departamento frente al mar de 3 dormitorios y 3 baños, que uno en plena ciudad de 1 dormitorio 1 baño. El primero tiene mucho mayor potencial de rentabilidad en renta corta y el segundo mayor rentabilidad en renta larga, dada la competencia, vacancia y precio por noche de cada tipo de inmueble.  

En caso quieras mayor información, no dudes en sacar una cita con asesor de rentas.

¿Todavía tienes dudas? ¡Contáctanos!