Comprar el primer inmueble para renta puede parecer una pesadilla si no tienes un plan.

Si eres nuevo en el mundo de bienes raíces debes saber que es necesario contar con habilidades y relaciones para tener éxito en este negocio.

Es posible que no sepas por dónde empezar, cómo empezar o cuándo empezar. Pero, descuida, en Proper queremos ayudarte a que tu vida sea mucho más simple.

Para tener éxito, solo debes aceptar el desafío y comenzar a entender que para obtener grandes beneficios es necesario realizar grandes sacrificios.

Comprar la primera propiedad no es fácil, pero debes tener presente que es más simple de lo que piensas ¡Comencemos!

1. Empieza con el objetivo en mente

Como hemos dicho anteriormente, mucho de lo que implica la compra de la primera propiedad es mental, es por eso que debemos simplemente comenzar. 

Para ello, lo recomendable es que preparemos la mente para ese gran salto a la inversión inmobiliaria.

Lo primero que debes hacer es comenzar a imaginar cómo sería tu vida ideal, pero seriamente, considerando tu posición actual y los beneficios de comprar una inmueble para alquiler

Pregúntate, por ejemplo:

  • ¿Implica más tiempo libre para estar con mis familiares y amigos?
  • ¿Implica trabajar en proyectos apasionantes?
  • ¿Imagina un estilo de vida económicamente independiente en el que pueda tomar vacaciones cuando lo desee?
  • ¿Implica una nueva vida?

Una vez que tengas una mejor comprensión y visión de los objetivos, y aspiraciones de tu nueva vida, entonces pregúntate: ¿Los bienes raíces juegan un papel importante en el logro de mi vida ideal?

Si la respuesta es sí y comprendes el papel que pueden desempeñar los bienes raíces para lograr esas cosas, cualquier obstáculo mental que tenga debería comenzar a desaparecer. 

Una vez que abordes el lado mental de la inversión, los siguientes pasos deberían ser más fáciles y pronto estarás listo para comprar un departamento para alquilar.

2. Educarse es fundamental

Si quieres invertir en bienes raíces es hora de estudiar, lee libros, escucha podcasts, asiste a conferencias de inversión inmobiliaria y eventos de networking. 

Realiza llamadas con inversores experimentados, reúnete con ellos para tomar un café y aprender de este mundo porque es muy importante comprender en qué te estás metiendo.

Ahora bien, esto es solo un comienzo, no esperes convertirte en un experto de la noche a la mañana.

De hecho, no te esfuerces por convertirte en un experto todavía porque muchos novatos se saltan la etapa de educación por creer que con tener el dinero ya es suficiente. 

Al contrario, se necesita un equilibrio entre educación y acción. Por eso, edúcate, pero no te quedes atascado consumiendo y asegúrate de que eventualmente comiences a “hacer”.

3. Mejora tus finanzas personales

No es recomendable lanzarse al mundo de la inversión inmobiliaria a menos que primero tengas un conocimiento firme de tus finanzas. 

Si no puedes abordar tus propias finanzas personales, será muy difícil tener éxito en el mundo inmobiliario.

En caso de que no sepas por dónde comenzar a gestionar tus finanzas, te recomendamos con:

  • Analizar tus ingresos y gastos mensuales
  • Hacer un seguimiento de tu patrimonio neto

Una vez que hayas realizado el análisis, intenta encontrar formas de reducir los gastos y aumentar los ingresos. 

Comprende completamente tu situación financiera personal, trata tus finanzas personales como un negocio y estarás listo para comenzar a invertir en bienes raíces. 

4. Elija su estrategia de inversión inicial

El enfoque es importante al comenzar inicialmente tu viaje de inversión en bienes raíces. 

    • ¿Estás interesado en una vivienda llave en mano y con flujo de efectivo? 
  • ¿Estás buscando comenzar con un pequeño departamento? 
  • ¿Estás buscando arriesgarse a encontrar una propiedad con expectativa de alta apreciación?

Cualquiera que sea tu respuesta, elige una estrategia inicial y apégate a ella hasta que obtengas el primer trato en tu haber. 

En este caso debes saber que el negocio más importante que ha harás en tu carrera será el primero, ya que este te ayudará a empezar.

Entonces una vez que obtengas ese primer trato en tu haber, tendrás mucho tiempo para experimentar, pivotear y probar nuevas estrategias a medida que avanza tu viaje. 

Ten en cuenta que, la clave es enfocarse en una estrategia de acción para comenzar el viaje.

5. Elige un mercado

Ahora que te has educado sobre los conceptos básicos de bienes raíces, has ajustado tus finanzas y has elegido una estrategia inicial, deberás elegir un mercado en el que invertir. 

Tu elección de mercado probablemente dependerá en gran medida de la estrategia que elijas (flujo de caja vs. apreciación).

  • ¿Buscas un flujo de caja mensual constante? Probablemente debes invertir en un barrio estable. 
  • ¿Buscas una mayor apreciación? Probablemente tus ojos estarán puestos en barrios con mayor demanda emergente. 

Comienza tu viaje invirtiendo para generar flujo de efectivo. Veamos algunas métricas que debes observar al evaluar un mercado de flujo de efectivo:

  • Crecimiento de la población
  • Crecimiento del empleo con salarios más altos
  • Favorable a los negocios
  • Economía diversa
  • Fuertes tasas de ocupación
  • Relación precio de compra / alquiler
  • Impuestos que sean amigables a los propietarios
  • Desarrollo de infraestructura
  • Servicios de estilo de vida
  • Educación

El último consejo a la hora de elegir un mercado es no quedarse estancado tratando de encontrar la “operación perfecta” porque no existe tal cosa. 

Hemos visto a mucha gente pasar demasiado tiempo tratando de encontrar la mejor operación, así que encuentra una opción que coincida con tu estrategia inicial, pasa muchas de las pruebas anteriores y pon las manos a la obra.

6. Análisis maestro

Comprender cómo ejecutar números en una propiedad es primordial. Puede parecer de sentido común, pero muchos inversores no comprenden completamente todos los detalles de ingresos y gastos relacionados con la posesión de un inmueble para alquilar que, en última instancia, puede conducir a una inversión fallida.

Tienes que estimar las tarifas de alquiler, así como los pagos de la hipoteca, los impuestos a la propiedad, los seguros, las tarifas de administración de la propiedad, las reservas de vacantes y las reservas de reparación.

7. Forma un equipo

Siempre colocamos la analogía de que eres tu propio jefe en tu carrera inversora y necesitas encontrar a diversos empleados que sean expertos en sus respectivos campos. 

Las personas clave con las que debes buscar entablar relaciones son:

  • Administrador de la propiedades (si no conoces ninguno en puedes contratar los servicios de Proper)
  • Agente/corredor de bienes raíces (si no conoces ninguno en puedes contratar los servicios de Proper)
  • Banco o prestamista privado
  • Tasador
  • Agente de seguros

Una vez que hayas elegido tu mercado, es hora de ponerse al teléfono y conectarse con este tipo de personas a nivel local. Si no sabes cómo empezar, en Proper tenemos una infraestructura de conexiones que nos permiten apoyarte en todo tu proceso.

8. Financiamiento

Vas a necesitar dinero para invertir en bienes raíces. Sí, ya lo te advertimos al principio. Una vez que tengas control sobre tus finanzas personales y ahorres lo suficiente para el pago inicial, necesitarás ayuda para financiar el resto de tu primer trato.

Comunícate con varios bancos y familiarízate con sus términos, tasas de interés, estilos de trabajo y valores. La clave es, eventualmente, elegir uno y obtener una carta de aprobación previa.

Debes comprender completamente cuánto estarían dispuestos a prestarte y calcular los pagos mensuales, ya que eso es muy importante al evaluar una inversión.

9. Aprende a utilizar las redes

En líneas generales, la creación de redes y conocer a otros inversores y profesionales inmobiliarios ha sido el factor más importante en la carrera de la mayoría de los grandes inversionistas.

El trabajo en red ayuda con todos y cada uno de los pasos que expusimos anteriormente para comprar un primer inmueble para alquilar.

Sin duda armar una red ayuda en diversos ámbitos: la educación, comprender las finanzas personales, elegir un plan, elegir un mercado, dominar el análisis, formar un equipo y alinear el financiamiento. Literalmente juega un papel en todo.

Por lo tanto, es recomendable salir, estrechar algunas manos, conocer a algunas personas, invitarlas a tomar un café y establecer conexiones reales.

10. Da el salto

Si sigues los pasos anteriores, tienes todas las herramientas necesarias para comprar tu primer departamento o casa para alquilar.  

Como hemos descrito en el primer paso de esta breve guía, el último paso es puramente mental.

Es importante realizar análisis financieros, dar el salto y cerrar esa primera propiedad, pero detente, regresa a cómo sería tu vida ideal y hazlo.

Si los bienes raíces pueden ayudarte a lograr esa vida ideal, entonces ¿No vale la pena correr el riesgo?

En Proper queremos ayudarte a invertir en bienes raíces, agenda tu cita ahora mismo y vive la experiencia de la mano de los mejores.