Ninguna otra decisión que tomes como dueño de una propiedad afectará en tal magnitud a los resultados de tu inversión como la elección de un inquilino.

Si bien los inquilinos nos ayudan a convertir nuestra propiedad en una fuente de ingresos pasivos, es importante considerar algunos criterios a la hora de evaluar qué tipo de persona va a alquilar el inmueble.

¿Por qué es importante evaluar a un inquilino antes de rentar nuestra propiedad?

 

Primero que nada, colocar al inquilino equivocado en nuestro alquiler puede costarnos mucho dinero y un sinnúmero de trámites administrativos. Generalmente a la hora de alquilar es importante evitar el impago, posibles gastos en el contrato de alquiler, así como las reparaciones de la propiedad.

En este orden de ideas, encontrar un inquilino que pague su alquiler a tiempo, cuide bien la propiedad y mantenga la armonía con los vecinos, es fundamental considerar algunos de los siguientes factores clave:

¿Cumple los requisitos básicos para el alquiler?

 

Si bien las leyes protegen a ambas partes, como propietarios siempre podemos rechazar a una persona que no sea adecuada para nuestro alquiler o que represente un riesgo para el mismo.

Por tanto, es importante que analicemos si cumple con las reglas básicas de la propiedad, hablamos del cumplimiento del reglamento interno, manual de convivencia, cláusulas de no subarriendo, usos no permitidos más allá del carácter residencial (oficinas de atención al público o uso comercial).

Para asegurar que nuestros potenciales inquilinos se ajusten a nuestras reglas de convivencia, es recomendable colocar los requisitos por escrito junto con el contrato de alquiler y todos los conceptos de pagos adicionales que se pretende cobrar. Finalmente, entregue el formulario a los posibles inquilinos y pídales que lo firmen.

¿Cuenta con la capacidad financiera para pagar el alquiler?

 

Puede que un inquilino cumpla con los requisitos establecidos para el arrendamiento, sin embargo, es importante considerar su ingreso mensual formal.

Aunque esto sea un poco difícil de precisar a primera vista, es conveniente indagar un poco sobre su historial de alquileres.

No importa cuán altos sean sus ingresos mensuales o cuán estable sea su empleo, si un posible inquilino tiene un historial de alquiler que incluye desalojos, pagos atrasados recurrentes, comportamiento perturbador o daños importantes a la propiedad, lo mejor es pasar al siguiente candidato de nuestra lista.

Ingresos verificables + historial laboral

 

Lo anterior nos lleva a pensar que un ingreso mensual adecuado para hacer el pago de la renta es una cualidad indispensable para un inquilino.

En este sentido, cuando tratamos de determinar cuánto es el ingreso adecuado, se utiliza la regla básica de que el alquiler mensual no debe sumar más de un tercio del ingreso mensual bruto de un posible inquilino.

Por consecuencia, el historial de empleo también es un factor clave. Lo ideal sería encontrar un posible inquilino que tenga continuidad laboral actual durante seis meses a más.

Puntaje de crédito

 

Al evaluar el puntaje crediticio, ten en cuenta que las personas pueden tener puntajes crediticios bajos por una variedad de razones. Si un posible inquilino se ha retrasado en el pago de sus cuotas recientemente, por ejemplo, su calificación se verá afectada negativamente.

Sin embargo, pueden tener un excelente historial de empleo y un ingreso mensual más que adecuado para pagar el alquiler de su propiedad. Al evaluar los perfiles de crédito también es importante tener en cuenta las deudas en el sistema financiero como préstamos, créditos de consumo como tarjetas de crédito y el historial de pagos atrasados en cualquiera de sus obligaciones, así como el pago de facturas de servicios básicos y cumplimiento de pago de títulos valores (letras de cambio o pagarés) en caso los haya contraído.

Antecedentes policiales, judiciales y penales

 

Al igual que con las puntuaciones de crédito, no todos los antecedentes penales son iguales. Si su posible inquilino tiene un historial de enfrentamientos con la ley, es posible que desee investigar la naturaleza de los delitos cometidos.

Las infracciones no violentas cometidas hace varios años probablemente tengan poca o ninguna relevancia para la capacidad de un posible inquilino de pagar el alquiler a tiempo.

Si quieres conocer más sobre cómo funciona la administración de propiedades te recomendamos el artículo: Claves a tener en cuenta en la administración de un inmueble.

¿Quieres empezar tu camino de inversión inmobiliaria? Ingresa a www.proper.com.pe y conoce un amplio abanico de opciones de inversión inmobiliaria.