Por qué deberías invertir en bienes raíces siendo joven

Con el pasar del tiempo hemos podido observar a muchos inversores nuevos comprar su primer inmueble de alquiler y preguntarse: ¿Por qué no comencé a invertir antes en bienes raíces?

Pues bien, en Proper queremos ayudarte a responder esta inquietud hablando un poco sobre el por qué deberías hacer tu primera inversión inmobiliaria y cómo puedes lograrlo en el corto plazo.

Ten en cuenta que cuanto más joven comiences a comprar inmuebles para renta, más tiempo obtendrás para generar dinero y crear un futuro financiero sólido.

Soy joven y quiero comprar un departamento

 

Para la mayoría de las personas, la inversión inmobiliaria tiene que ver con la generación de riqueza a largo plazo. En esa línea, los bienes raíces no es un plan para hacerse rico rápidamente y la mayor parte del éxito no ocurre de la noche a la mañana.

Este modelo de negocios tiende a favorecer a la persona paciente sobre aquellos que tienen mucha prisa.

Por ejemplo, una inversión inicial de S/. 20,000 en un departamento para alquilar crece a más de S/. 400,000 (a través del flujo de efectivo, la apreciación y el crecimiento del capital a cambio de haber pagado la hipoteca) en un tiempo de tiempo de 20 años.

De manera es válido decir que cuanto antes comiences a invertir, más cerca estarás de obtener esos beneficios.

Ahora bien, qué pasa cuando invierto y justo empiezan a caer los precios de los inmuebles. 

Cuando sigues una estrategia de compra y para quedarte con el inmueble a largo plazo, las caídas en el mercado realmente no importan. Puedes superarlos sabiendo que los bienes raíces (como el mercado de valores) siempre aumentan de valor con el tiempo. 

Sin embargo, a diferencia del mercado de valores, no tienes que lidiar con tanta volatilidad porque los alquileres no cambian tanto durante las recesiones. 

Eso significa que aún obtienes ingresos de alquiler saludables incluso si el valor de mercado de tu inversión disminuye.

Otra cosa importante que debes tener en cuenta es que dado que la primera inversión inmobiliaria de la mayoría de las personas no es la que los hace o los deshace, diríamos que simplemente comenzar es la mitad de la batalla. 

En efecto, cuanto más joven empieces a invertir, más tiempo tendrás para perfeccionar tus habilidades.

Es muy importante comenzar a desarrollar tu conjunto de habilidades lo antes posible. 

Por lo general, invertir en bienes raíces no es sólo algo que comienzas a hacer solo porque «tienes ganas de hacerlo”. Requiere educación y decisiones calculadas.

Afortunadamente, en Proper contamos con los conocimientos necesarios para ayudarte significativamente en el proceso de educación y aprendizaje a través de nuestros servicios de asesoría totalmente gratis.

Por supuesto, puedes salir y comprar un inmueble para alquilar sin necesidad de ninguno de nuestros profesionales, pero, evidentemente, no te lo recomendamos.

¿Cómo hacer tu primera inversión inmobiliaria?

 

Hoy en día, muchos jóvenes piensan: «No tengo mucho dinero ¿Cómo puedo comenzar a invertir en bienes raíces?

Pues bien, a ellos al igual que a ti, les decimos que posiblemente no tengas mucho dinero, pero es probable que tengas otros recursos que son valiosos, como el tiempo, energía y ganas de ganar dinero.

Y aunque la mayoría de la gente piensa que necesita una gran cantidad de dinero en efectivo, en realidad puede comenzar con muy poco dinero.

En este sentido, veamos diferentes formas en las que puedes comenzar a invertir en un inmueble para alquilar siendo una persona joven sin capital.

  1. Educación financiera

El primer paso para invertir en bienes raíces es estar bien educado y adiestrado en el tema.

Entonces ¿Cómo es posible que sepas que quieres ser un inversor de bienes raíces sin saber lo que realmente está involucrado?

Mucha gente mira a los multimillonarios y piensa “Quiero ser igual de ricos que ellos”, pero lo que no se preguntan es: ¿Estoy dispuesto a hacer el trabajo que esa persona hace para lograr lo que tiene?

En otras palabras, la mayoría sólo quiere el resultado final sin esforzarse para conseguirlo.

Por lo tanto, antes que nada, ve a educarte. Ya sea a través de material en línea gratuito, libros, podcasts, cursos en línea o en algún lugar para que puedas aprender lo que implica y luego decidir si la inversión inmobiliaria es adecuada para ti.

Una vez que haya decidido que la inversión inmobiliaria es algo que vale la pena perseguir, puede comenzar el proceso de poner un poco de piel real en el juego. Recuerda que en nuestro Blog – Aprende Inversión puedes encontrar mucha información de inversiones inmobiliarias que te permitirán avanzar en este camino.

  1. Busca ingresos adicionales y ahorra

¿Quiere invertir en bienes raíces, pero no tiene suficiente dinero para hacerlo? Dos excelentes opciones que generalmente se recomiendan para acumular algo de capital rápidamente son:

  • Conseguir un ingreso paralelo
  • Aumentar tu tasa de ahorro

Para aquellos que se toman muy en serio el comenzar a invertir en bienes raíces, deben hacer ambos.

Hacer ambas cosas es en realidad una forma de trampolín para poder invertir mucho antes que hacer solo una de las anteriores.

Con Internet y la economía en la que vivimos, nunca ha sido tan fácil tomar un trabajo secundario. Muchos trabajos secundarios no requieren que ni siquiera salgas de tu casa.

Existen muchísimos artículos y sitios web diferentes sobre cómo aumentar tu tasa de ahorro, por lo que no entraré en eso aquí, pero sepa que algunas ideas geniales están a solo una búsqueda rápida en Google de distancia.

  1. Encuentra un socio

Si no puedes invertir en bienes raíces por tu cuenta, ya sea por falta de fondos o experiencia, siempre puedes asociarte con alguien que tenga lo que te falta.

Si vas a asociarte con alguien, asegúrate de aportar mucho valor a la mesa. Puedes usar tu energía, conocimientos secundarios y rapidez para encontrar las ofertas y hacer que tu socio las financie.

Si vas a contratar a un socio, debes adquirir experiencia de primera mano para demostrar que tienes lo que se necesita para ejecutar tu parte de la asociación.

Esta experiencia se puede obtener de dos formas diferentes:

  • Ofrécete como voluntario para ayudar a un inversor experimentado con ofertas a cambio de que te enseñe cómo invierten.
  • Trabaja en un puesto de nivel de entrada para alguien involucrado en la industria de inversiones inmobiliarias.

Una vez que hayas aprendido los fundamentos de la inversión inmobiliaria, estarás mejor posicionado para aportar valor a un socio potencial.

Ahora sólo necesitas encontrar o financiar acuerdos, según la pieza del rompecabezas que te falte.

Si por alguna razón no quieres traer a un socio, no te preocupes, todavía existe otra gran opción para ti. 

  1. Invertir y vivir con romies

Este es un término acuñado en Estados Unidos e implica comprar una casa o una pequeña propiedad con varias habitaciones adicionales a la tuya y luego alquilar esas unidades a inquilinos para cubrir sus gastos.

Dado que vivirás en la propiedad, es probable que califiques para el financiamiento como comprador de vivienda por primera vez. Esta es una excelente manera de comenzar a invertir en bienes raíces porque:

  • Puedes comenzar a acumular capital (es decir, valor neto) en la propiedad a través de la apreciación y el pago del préstamo.
  • Adquieres experiencia como propietario y administrador de propiedades.
  • Obtienes experiencia como inversor inmobiliario y, al mismo tiempo, obtienes un lugar para vivir.

Pensamientos finales

Invertir en bienes raíces es una de las formas más rápidas de generar riqueza a largo plazo. Cuanto antes comiences, antes podrás aprender lo que se necesita para tener éxito.

Además, mientras antes comiences, más tiempo tendrás para cosechar los beneficios.

Recuerda que nunca es demasiado temprano para comenzar, y empezar puede significar simplemente buscar en internet o ponerte en contacto con nosotros. 

En Proper queremos ayudarte a invertir en bienes raíces comprando inmuebles para alquiler a través de una estrategia exitosa, y apoyar a que las personas en Latinoamérica mejoren su calidad de vida y construyan patrimonio a largo plazo. Mientras más personas tengan capital y mejores sus estándares de vida, más rápido crecen los países. Ese es nuestro granito de arena.

Agenda tu cita ahora mismo.